EDUCATIVOS


Juegoteca: “Hoy se juega”

Fundamentación
Se entiende el jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano, planteada como condición para la socialización.
En el juego los niños se comprometen tomando una posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos. Jugando, los niños se pueden acercar a lo nuevo sin temor, y pueden transitar situaciones conflictivas y dolorosas.
El jugar trae consigo mismo el placer y disfrute para el niño. Al propiciar el juego por el placer del juego mismo, se permite la creación de un espacio común en el que se respeta la identidad cultural, rescatando la individualidad de los participantes, estableciendo acuerdos entre los niños a partir del deseo y las posibilidades de cada uno.
Objetivos:
  • Propiciar el “jugar” por el placer del jugar en sí mismo.
  • Desplegar la imaginación, creatividad, exploración y descubrimiento de materiales y nuevas formas de juegos.
  • Favorecer el descubrimiento y desarrollo de las capacidades y la adquisición de nuevas destrezas sin temor al fracaso.
  • Abrir diferentes canales de comunicación valorando tanto la palabra como las producciones sonoras, corporales, gestuales y actitudinales.

 

BIBLIOTECA

FUNDAMENTACIÓN

        Este proyecto constituye un marco amplio de trabajo, en que los alumnos acompañados por todos los actores sociales de la comunidad educativa y en función de las intervenciones de las mismas realizan un proceso que los lleva a sumergirse en el mundo de la literatura: palabra, fantasía, imaginación, creatividad, expresión corporal.
      Los sucesivos momentos del proceso llevan al conocimiento sobre los diferentes portadores de textos. Escuchan, leen, escriben, grafican, actúan facilitando el acercamiento a aprendizajes significativos.
     Este proyecto funciona como organizador del trabajo docente en todas las áreas. La institución lo toma como eje transversal para todos los espacios curriculares.

OBJETIVOS

*    Crear un ámbito para la expresión oral, corporal, gráfica.
*    Aproximar  a los alumnos a la lectura. Leer para: informar, comunicar, entretener, saber, poder hacer y disfrutar.
*    Iniciarse a afianzar las primeras Identificaciones de los diferentes portadores de textos dentro de la biblioteca.
*    Compartir experiencias literarias con la comunidad.






 
Videoteca: Ver para aprender
Fundamentación
La televisión, el cine y los videos son medios audiovisuales que transmiten información a través del sonido y las imágenes. Consideramos importante y significativo para los niños, que los contenidos trabajados diariamente dentro del aula sean sostenidos por distintos medios audiovisuales.
Utilizar estos medios como recurso didáctico, permite que los alumnos adquieran conocimientos de una forma diferente, divertida e innovadora, motivándolos a través de la fantasía, imaginación, creatividad, expresión corporal o gráfica a apropiarse de los contenidos.
Objetivos
*  Ampliar progresivamente el período de atención frente a los diferentes recursos audiovisuales.
*  Expresar oral, corporal o gráficamente la trama de la película.
*  Afianzar con diferentes proyecciones los objetivos o contenidos planificados en las diferentes unidades didácticas.

 
PROYECTO

CIERRES DE UNIDAD: COMPARTIENDO

 LO APRENDIDO

 La propuesta surge a partir de los trabajos prácticos presentados por los docentes en la capacitación dictada por la Comisión de Capacitación del Circuito de Enseñanza Especial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada para docentes especiales a lo largo del ciclo lectivo 2009.
Teniendo en cuenta lo movilizante que resultó para los alumnos preparar y mostrar los contenidos aprendidos se decide realizar una exposición de trabajo que abarque todas las áreas al finalizar cada unidad didáctica.
Este será un espacio de trabajo donde se realizarán actividades estimulando la creatividad, el intercambio, la expresión gráfica, corporal y oral.
Los alumnos acompañados por los actores sociales de la comunidad educativa tendrán la oportunidad de compartir los aprendizajes adquiridos en cada unidad didáctica.

Se considera que esta modalidad:
  •      Permite que toda la institución conozca los contenidos trabajados en cada unidad y la forma en que se trabajaron.
  •      Estimula la participación oral y frente a otras personas.
  •      Favorece el trabajo grupal con un objetivo común- búsqueda de material, preparación de afiches-.
  •      Favorece la integración de todas las áreas.
  Expectativas de logros
  •  Consolidar los objetivos y contenidos de las unidades didácticas.
  • Favorecer la creación de nuevos vínculos a través de actividades compartidas.
  • Transferir los conceptos adquiridos a actividades cotidianas.
  • Desarrollar la expresión gráfica, oral y corporal.
  • Transmitir los contenidos aprendidos a sus pares y familia