Juegoteca: “Hoy se juega”
Fundamentación
Se
entiende el jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser
humano, planteada como condición para la socialización.
En el juego los niños se comprometen tomando una
posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con
todos sus sentidos. Jugando, los niños se pueden acercar a lo nuevo sin temor,
y pueden transitar situaciones conflictivas y dolorosas.
El
jugar trae consigo mismo el placer y disfrute para el niño. Al propiciar el
juego por el placer del juego mismo, se permite la creación de un espacio común
en el que se respeta la identidad cultural, rescatando la individualidad de los
participantes, estableciendo acuerdos entre los niños a partir del deseo y las
posibilidades de cada uno.
Objetivos:
- Propiciar el “jugar” por el placer del jugar en sí mismo.
- Desplegar la imaginación, creatividad, exploración y descubrimiento de materiales y nuevas formas de juegos.
- Favorecer el descubrimiento y desarrollo de las capacidades y la adquisición de nuevas destrezas sin temor al fracaso.
- Abrir diferentes canales de comunicación valorando tanto la palabra como las producciones sonoras, corporales, gestuales y actitudinales.
BIBLIOTECA
FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto constituye
un marco amplio de trabajo, en que los alumnos acompañados por todos los
actores sociales de la comunidad educativa y en función de las intervenciones
de las mismas realizan un proceso que los lleva a sumergirse en el mundo de la
literatura: palabra, fantasía, imaginación, creatividad, expresión corporal.
Los sucesivos momentos del
proceso llevan al conocimiento sobre los diferentes portadores de textos.
Escuchan, leen, escriben, grafican, actúan facilitando el acercamiento a
aprendizajes significativos.
Este proyecto funciona como
organizador del trabajo docente en todas las áreas. La institución lo toma como
eje transversal para todos los espacios curriculares.
OBJETIVOS
Crear un ámbito para la expresión oral, corporal, gráfica.
Aproximar a los alumnos a la
lectura. Leer para: informar, comunicar, entretener, saber, poder hacer y
disfrutar.
Iniciarse a afianzar las primeras Identificaciones de los diferentes
portadores de textos dentro de la biblioteca.
Compartir experiencias literarias con la comunidad.
Videoteca: Ver para
aprender
Fundamentación
La
televisión, el cine y los videos son medios audiovisuales que transmiten
información a través del sonido y las imágenes. Consideramos importante y
significativo para los niños, que los contenidos trabajados diariamente dentro
del aula sean sostenidos por distintos medios audiovisuales.
Utilizar
estos medios como recurso didáctico, permite que los alumnos adquieran
conocimientos de una forma diferente, divertida e innovadora, motivándolos a
través de la fantasía, imaginación, creatividad, expresión corporal o gráfica a
apropiarse de los contenidos.
Objetivos
Ampliar progresivamente el período de atención
frente a los diferentes recursos audiovisuales.
Expresar oral, corporal o gráficamente la trama
de la película.
Afianzar con diferentes proyecciones los
objetivos o contenidos planificados en las diferentes unidades didácticas.
PROYECTO
CIERRES DE UNIDAD: COMPARTIENDO
LO APRENDIDO
La propuesta surge a partir de los trabajos prácticos
presentados por los docentes en la capacitación dictada por la Comisión de
Capacitación del Circuito de Enseñanza Especial del Servicio Provincial de
Enseñanza Privada para docentes especiales a lo largo del ciclo lectivo 2009.
Teniendo en cuenta lo movilizante
que resultó para los alumnos preparar y mostrar los contenidos aprendidos se
decide realizar una exposición de trabajo que abarque todas las áreas al
finalizar cada unidad didáctica.
Este será un espacio de trabajo
donde se realizarán actividades estimulando la creatividad, el intercambio, la
expresión gráfica, corporal y oral.
Los alumnos acompañados por los
actores sociales de la comunidad educativa tendrán la oportunidad de compartir
los aprendizajes adquiridos en cada unidad didáctica.
Se
considera que esta modalidad:
- Permite que toda la institución conozca los contenidos trabajados en cada unidad y la forma en que se trabajaron.
- Estimula la participación oral y frente a otras personas.
- Favorece el trabajo grupal con un objetivo común- búsqueda de material, preparación de afiches-.
- Favorece la integración de todas las áreas.
Expectativas de
logros
- Consolidar los objetivos y contenidos de las unidades didácticas.
- Favorecer la creación de nuevos vínculos a través de actividades compartidas.
- Transferir los conceptos adquiridos a actividades cotidianas.
- Desarrollar la expresión gráfica, oral y corporal.
- Transmitir los contenidos aprendidos a sus pares y familia